top of page

ENTREGA FINAL. Raíces

PR4 Taller 2


Este proyecto nace de la idea de no querer construir, nace precisamente de querer quitar para ganar, y es que creo que estamos todos de acuerdo en que ahora mismo, en esta nueva era en la que COVID y grandes ciudades nos están haciendo replantearnos nuestra forma de vivir y de habitar, lo que más necesitamos son más zonas verdes y no más edificaciones.


Este planteamiento fue el que dio lugar a la idea de un edificio subterráneo que nos permitiera poder usar su cubierta como jardín, además de minimizar el consumo energético gracias a la inercia de este entorno excavado. Su emplazamiento estaría enfrente de la Ciudad politécnica de la innovación (CPI), junto a las pistas deportivas, en concreto donde ahora tenemos un aparcamiento que apenas es utilizado. Otras de las razones de elección de esta parcela fue la idea de conservar la malla verde del proyecto que se realizó en la universidad hace ya unos 20 años.






La idea de hacer un edificio subterráneo y mi fuerte intención de generar nuevas zonas verdes me llevó a materializar este nuevo edificio como las raíces de un árbol, con una serie de ramificaciones por las que llegar a las salas de exposición de este nuevo centro cultural. Además, los propios arboles existentes son los que dan forma al edificio, ya que ante todo lo que quiero es respetar el entorno y modificarlo lo más mínimo.





La entrada o salida al edificio se daría a través de una gran rampa de escasa pendiente (6%) que nos introduciría de manera casi espontanea en su interior haciéndonos seguir el recorrido cultural a la vez que atravesamos el edificio hasta su salida, todo el rato acompañándonos la naturaleza mediante unos patios lineales a un lado, y una banda de madera donde se ubicarían almacenaje, baños y el punto de información. Este pasillo sería un espacio mucho más público respecto a las demás raíces. En las raíces secundarias podemos ver que estos recorridos ondulantes se traspasan a la sección y se juega con la luz y la materialidad, siendo todas estas ramificaciones de hormigón visto tanto en suelo como techo.




Para finalizar me gustaría añadir que me ha parecido un ejercicio muy interesante y bonito, me ha hecho retroceder a los primeros años de carrera en los que todo era mucho más manual y me ha hecho darme cuenta de la importancia de la maqueta y los dibujos a mano.




PR4_Clara Vicente Cayuela
.pdf
Descargar PDF • 1.89MB

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page