top of page

ENTREGA FINAL. Casa de pisos

Actualizado: 29 oct 2021

7 de julio de 2021


PR 3 Taller 5


Nos situamos en el céntrico barrio El carme, barrio perteneciente al casco histórico de la ciudad de Valencia. Se trata de un barrio que creció entre dos murallas: la musulmana y la cristiana. Este hecho fue fundamental en la elección de la parcela, ya que en ella se ubica un trozo de muralla árabe en el cual se piensa que pudo ubicarse la puerta que daba entrada a la morería. La historia del lugar es lo que en un principio llamó mi atención sobre este emplazamiento, y por esto mismo la intención de tomar en valor el trozo de muralla seguirá presente en este proyecto.


Este lugar reclamaba una mejora del espacio por su evidente deterioro y mal estado. Dada la estrechez y la poca luminosidad de sus calles, el espacio necesita una plaza que deje respirar el trazado heredado de la época musulmana.


La primera estrategia tomada fue algo bastante lógico. Me pregunté, desde la posición de una persona que vive en Valencia, qué necesitaba este lugar. Viendo el abandono y estado del lugar como usuaria demandaría una mejora del espacio, la creación de un nuevo espacio agradable, rehabilitado y cuidado. Dicha estrategia dio como resultado la disposición de dos edificios a los lados cubriendo las deterioradas medianeras, abriendo una nueva calle y generando un nuevo espacio central que conformaría una nueva plaza.


Otra de las pautas fundamentales en el desarrollo del proyecto es que las viviendas estarían enfocadas a estudiantes. Valencia es una de las ciudades de España donde más personas vienen a estudiar, y la ubicación es idónea para este grupo. Una ubicación céntrica, en un barrio de gente joven. El volumen de la parte inferior estaría dedicado a una biblioteca que serviría de equipamiento para estos mismos estudiantes. La biblioteca miraría hacia la muralla, escalonándose hacia ella y generando nuevos espacios de ocio. Esto permitiría poder disfrutar de la muralla y abrirla a los ciudadanos. Por otro lado, el volumen superior contendría las viviendas, viviendas equipadas adaptándose al programa de necesidades de un estudiante:

-Cocina

-Salón-comedor

-Un baño

-Una habitación

-Zona de estudio


La solución de distribución de la vivienda se divide en zona de día en la parte baja y zona de noche en el altillo. Para ventilar adecuadamente los espacios, las viviendas cuentan con 3 patios interiores que además de iluminar las viviendas iluminan el pasillo comunitario a través de un muro de bloques de vidrio translúcido. La fachada principal suroeste estaría compuesta por una doble piel de ladrillo rojo caravista. Esta fachada, además de aportar un valor estético, otorga privacidad, evita el paso de la luz directa y funciona de aislante acústico. A pesar de la aparente aleatoriedad de las aperturas, realmente están cuidadosamente pensadas. Los materiales usados son mostrados sin tapujos (paredes de ladrillo, escaleras de madera…). En planta baja la zona central del edificio de viviendas la mantendríamos pasante siguiendo el plan urbanístico de Valencia. Así mismo esta planta baja también estaría equipada con un gimnasio y una cafetería para los estudiantes.


En definitiva, una de las principales lecciones que he podido aprender de este proyecto es a reflexionar sobre si realmente un proyecto tiene algo que aportar a los ciudadanos y el descubrimiento del estado decadente de algunas zonas del casco antiguo de Valencia, especialmente en el barrio del Carme, a pesar de la importancia del legado histórico musulmán, y la innegable necesidad de conservar dicho legado.



entrega-final-casa-de-pisos-compressed
.pdf
Descargar PDF • 8.78MB



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page