top of page

ENTREGA FINAL. Opus con amore

Actualizado: 29 oct 2021

8 de junio de 2021


PR 3 Taller 5


El sueño de mi tía desde siempre ha sido vivir en el campo, conectada íntimamente con la naturaleza. Hace unos años decidió arriesgase para poder conseguir lo que siempre había querido. Tras un importante punto de inflexión en su vida adquirió una casita en plena huerta murciana, en concreto en el parque natural de El Garruchal. Se trataba de una casa bastante vieja y descuidada, pero a la vez era una casa con mucho encanto y un gran potencial. En sus planes estaba reformar la casa y arreglar todos los desperfectos que tenía, pero por una cosa o por otra no pudo llevarla a cabo. En cuanto se nos presentó el ejercicio sin lugar a duda la primera persona que vino a la cabeza fue mi tía Georgina. Para mí ha sido como una madre, me ha enseñado el mundo de la danza y me ha ayudado en muchos otros sentidos. Siempre la he admirado por su cultura y humildad. Este ejercicio me pareció perfecto para la ocasión; me apetecía mucho poder hacerle un regalo que fuera tan personal.


Al hablar con ella me comentó que uno de sus principales inconvenientes de la actual casa eran sus pequeñas ventanas. Además, por su profesión, (profesora de danza) requiere de un espacio amplio en el que poder dedicar tiempo a ello. Ella me habló de un espacio que fuera interior para poder protegerse del clima, pero que a la vez fuera totalmente exterior para conectar con la naturaleza. De aquí nace todo el proyecto. Estos espacios que describía mi tía recordaban mucho a el proyecto de la Hexenhaus de Alison y Peter Smithson.


En torno a esta intención surgió el concepto principal del proyecto, una casa con un núcleo central conformado por un patio, en torno al cual van añadiéndose, o incluso desprendiéndose volúmenes que configuran nuevos espacios tanto a nivel exterior como interior. La propia cubierta enfatizaría este patio dirigiendo su inclinación hacia ella, recodando a las casas romanas. Si hablamos de arquitectura antigua, no debemos olvidar hablar de la clara influencia que han tenido las villas de Palladio en la proyección de la planta, sobre todo de la villa Rotonda. Un bonito guiño teniendo en cuenta que mi tía a parte de profesora de danza es doctorada en historia del arte, y conoce de buena mano todas estas influencias. Por otra parte, estos volúmenes se materializarían en gruesos muros de mampostería como se han hecho en el pasado muchas casas de la huerta murciana. El cerramiento exterior original, con sus dos muros portantes, lo conservaríamos y sustituiríamos la cubierta por el mal estado en el que se encuentra. En el interior del patio, las puertas a las estancias de la casa serían de cristal creando unas aristas acristaladas de interesante efecto visual. En cuanto al programa, su hijo actualmente continúa viviendo con ella y su hija viene de visita en vacaciones, por lo que ambos necesitarían una habitación. A mi tía también le encanta invitar gente a su casa y hacer comidas familiares por lo que quería destinar un espacio a ello. Teniendo en cuenta las necesidades de mi tía y sus deseos, es el siguiente.

PROGRAMA DE NECESIDADES Entrada Comedor Salón Cocina Dormitorio principal Dormitorio para hijo Dormitorio para hija Baño Lavadero Sala de estudio Espacio para dar clases Terraza exterior Comedor exterior.

Atendiendo al soleamiento he procurado abrir el mínimo de vanos posibles mirando al oeste, ya que Murcia es un lugar con un clima bastante extremo en verano. En la fachada sur, que cuenta con un importante ventanal, he introducido persianas mallorquinas como protección solar en verano. Cada detalle ha sido pensado con mucho cariño para realmente adaptarse a las necesidades que manifestaba. Me gustaría añadir que, a pesar de haber sido un curso bastante intenso, y de haber perdido en su ecuador gran parte de la motivación, este proyecto ha servido para aprender muchas cosas, para hacer autocrítica, y para aprender que a veces hay que levantarse, dar un golpe en la mesa y cambiar algo que no está funcionando.



opus-con-amore-final
.pdf
Descargar PDF • 11.47MB



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page