top of page

LA AUSENCIA. Propuesta conceptual en San Miguel de los reyes.

Teoría de la arquitectura


Trabajo para la asignatura de Teoría de la arquitectura realizado junto a Paulo Clausi, Javier Herrero y Belén Serra. En este trabajo analizamos el entorno de San Miguel de los reyes y reflexionamos sobre el concepto de ausencia a través de un proyecto conceptual.





Trabajo Teoría de la arquitectura_Clausi,Herrero Marín,Serra Ferrando,Vicente Cayuela
.pdf
Descargar PDF • 21.31MB


El concepto de ausencia para Christian Kieckens


En una entrevista con Marianne Brouwer, el crítico holandés Cornel Bierens mencionó que el “lugar” del Cuadrado negro de K. Malévich es un atopos (ἄτοπος). Siguió su declaración con una frase de Carl André: “una cosa es un agujero en algo que no lo es”. También, podemos relacionar el significado de atopos con la obra Non-Lieux (1992) de Marc Augé, en la cual el antropólogo explica que incluso la “no presencia” de formas conocidas significa que ver el espacio en otros contenidos. El trabajo Spem in alium de Janet Cardiff, presentado en la Biennale di Venezia de 2010, es una adaptación de la obra renacentista del compositor Thomas Tallis (1505 - 1585). La obra moderna está pensada para un coro de 40 partes y la obra contemporánea se grabó de manera individual y fue reproducida en 40 altavoces separados. No había presencia formal, solo ser percibía o imaginaba el espacio por el oyente. Los trabajos de Stanley Brouwn sobre la distancia y proporciones se relacionan con la actitud de la experiencia de la vida cotidiana, sin ningún tipo de noción sobre presencia formal. ¿Podemos instalar un atopos en un contexto arquitectónico libre de las expresiones conocidas? ¿Significa la ausencia que no hay nada o que hay un desplazamiento de algo que tal vez se presentó antes? ¿No necesitamos indagar en otras definiciones y significados de la ausencia, que la que todos imaginamos de manera directa? La publicación de la ADSL del 2014 habla de la búsqueda de nuevas posibilidades y expresiones que vayan más allá de las presencias formales conocidas. Tiene como objetivo buscar un nuevo futuro en la arquitectura, el interior, el paisaje y el urbanismo, donde ya no se producen los asuntos reales; pero a través de interpretaciones en el arte, fotografía, películas, dibujos, diagramas y/ o modelos, se establecerá una nueva conciencia de la realidad espacial futura. Los talleres de ADSL explorarán las referencias sobre el tema de la Ausencia y tendrán como objetivo investigar el “poder” de una variedad de imágenes y pensamientos del paisaje, arquitectura, ingeniería, diseño de interiores, cuidado de monumentos, a través de una intuición poética y personal para llegar más allá de la disciplina específica (C. Kieckens: 2014).


Concepto de ausencia


La ausencia puede referirse a personas, objetos, cualidades, acciones y conceptos. El ser humano está inmerso en un mundo lleno de significados y la ausencia, de la misma manera, está cargada de simbolismo. Aunque a veces pueda tener cierta connotación negativa, no podemos negar que lo ausente, lo que no es o no está es sensiblemente expresivo en cualquier situación. Hoy en día vivimos en un mundo que utiliza de forma masiva los estímulos y muchas veces estos llegan a perder su significado. El contraste que puede llegar a generar ausencia, nos ayuda a transmitir distintas sensaciones y a crear una experiencia más intensa. También nos ayuda a aumentar la sensación de presencia, como por ejemplo, si estamos escuchando música y de repente la música se detiene, sentiremos que el silencio es mucho más intenso; y si la música retoma su ritmo, sentiremos que es mucho más agradable. O incluso a través de la calma, ya que si estamos en una habitación con mucho ruido y de repente se queda en silencio, sentiremos que el silencio es mucho más agradable.






Proyecto


Para nosotros la ausencia puede tomar distintos significados, ausencia del vacío, ausencia de sonido,


ausencia de luz… La ausencia pone en valor aquello que no está y da significado al conjunto. En la música, por ejemplo, las pausas o los silencios pueden ayudar a unir una composición musical, así como los espacios verdes en grandes ciudades enriquecen al conjunto creando una pausa en la trama. Nuestra reflexión se ha enfocado de una forma más literal, buscando jugar con la idea de los recorridos, generando una expectativa a lo largo del trayecto que termine en “la nada”. Para conseguir expresar esta idea hemos proyectado tres tramos en los que situamos tres elementos arquitectónicos: los pl


anos, la puerta y la escalera. La espiral es un elemento geométrico que simboliza el recorrido horizontal, sus planos te invitan a entrar con la expectativa de que en su centro ocurrirá algo. Es aquí donde nosotros jugamos con la idea del recorrido y de la anticipación de las personas que esperan un final, para rematar el trayecto con un vacío. La puerta simboliza la posibilidad de un recorrido que no existe, es aquí donde ponemos en valor el concepto de vacío, ubicando su marco en un lugar no accesible. Además, la huerta quedaría enmarcada por este elemento poniendo en valor el paisaje valenciano. Las escaleras enfatizan la ausencia a través de la suposición de las personas de que este elemento arquitectónico nos conduce a algo. Además, al ser uno de los principales componentes de la arquitectura, nos puede llevar a pensar que hubo o debería de haber una construcción; sin embargo, estas escaleras terminan en un descansillo que mira a la huerta y la convierte en protagonista. Respecto al recorrido vertical, cabe destacar que la intención es que su presencia ponga en valor el paisaje que le envuelve, la huerta valenciana. Por último, mencionamos que se encuentra en el punto más alejado de la ciudad, representado la ausencia del urbanismo y del ruido.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page