top of page

Historia de una escalera III

Actualizado: 11 oct 2021

22 de diciembre de 2020


PR3 Taller 5


Llevo un tiempo pensando, pensando cómo hacer para llegar a ¨la solución¨. Lo único que he encontrado ha sido miedo a enfrentarme a la nada, al papel en blanco. ¿Pero realmente tengo un papel en blanco? Conozco el barrio del Carmen, conozco su historia y conozco referencias. Tal vez lo que no sé es aplicar la información que tengo.


Realmente no creo que nada sea definitivo, seguramente mi propuesta evolucione o incluso sea sustituida por otra a lo largo de estas vacaciones. Pero sí que veía necesario un primer enfrentamiento al lugar para poder empezar a ver las problemáticas que puede albergar y que tal vez a simple vista no vemos.

Primero estaría bien enumerar cuales son mis principales intenciones para poder tenerlas presentes:


-La más importante y la que me hizo elegir esta parcela: Revalorización de la muralla islámica y su abertura al público.

-Generar un espacio de desahogo mediante una plaza o algo similar.

-Crear Viviendas diseñadas para familias

-Jugar con la luz

-Introducir elementos propios de la arquitectura islámica.


Tras haber estado leyendo acerca del barrio del Carmen y de su muralla mi primer impulso ha sido el de tomar las divisiones de la muralla de foso, barbacana, liza y muralla para conformar la volumetría de las viviendas.

Finalmente, el conjunto se compone de 3 volúmenes, 2 de viviendas y una que conformaría las circulaciones. Las viviendas contarían con un patio interior coincidente con el de los edificios colindantes que facilitará la ventilación e iluminación. La entrada a las viviendas se haría desde las calles laterales, las entradas comprimirían el espacio para posteriormente abrirlo hacia una pequeña plazoleta.

He estado pensando que tal vez la entrada por la calle salinas podría hacerse por medio del arco de un muro que nos recuerde la forma que tuvo en el pasado la muralla islámica.


Durante están vacaciones continuaré analizando otros proyectos que me puedan ser útiles como El Centro Cultural Escuelas Pías de Lavapiés en Madrid (1996), la intervención de Moneo en Cartagena, la materialidad del Tate Modern de Londres…


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page