top of page

ENTRELAZOS I. Fase inicial


Fase Inicial s
.pdf
Descargar PDF • 28.39MB


¿Qué es una biblioteca?


Atendiendo a la RAE una biblioteca es una Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. Sin embargo, hoy día esta definición no consigue reflejar por completo lo que significa una biblioteca para nuestra sociedad.


¿Qué es una biblioteca de barrio?


Podríamos decir que es un tipo de biblioteca con unas características específicas proporcionadas por los propios habitantes del barrio y con un carácter mucho más personal y acogedor. Probablemente buena parte del barrio se conozca entre sí y realicen la mayor parte de su vida dentro del barrio a pesar de pertenecer a la ciudad de Valencia.

Debemos tener el cuenta la historia y respetarla ya que es lo que define el lugar y lo que puede darnos respuestas a porque el Grau es de una forma. Es por esto que la biblioteca debe conectar con los habitantes y adecuarse al lugar para convertirse, de forma casi natural, en un elemento más del barrio. Aunque en el caso del Grao vemos que la población principalmente está entre los 40 y los 60 años, y que el grupo minoritario es el de mayores, la idea el proyectar un edificio enfocado para todas las edades. Si que habría que destacar que el grupo de jóvenes y niños es bastante grande, al menos si lo comparamos con datos de otros lugares, y también hay que tener en cuenta la ubicación junto al colegio.


¿Cómo es una biblioteca en el siglo XXI?


El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. Es también conocida como la era de la información, un mundo en el que se podemos acceder sin esfuerzo a todo tipo de información y libros al alcance de nuestro smartphone. Esta nueva era de la tecnología nos hace replantearnos el concepto tradicional de biblioteca; los libros muchas veces ya no son libros sino pantallas, y las bibliotecas toman un papel fundamental en la cohesión de la sociedad, garantizando el acceso igualitario a la información.


A pesar de esto, no hay que olvidar el papel fundamental como centros de promoción de la lectura, ya que con las nuevas tecnologías estamos perdiendo el habito de la lectura y estos espacios deben encargarse de ser lugares atractivos que atraigan a las personas y despierten en ellos el interés por los libros.


Si tenemos al alcance de nuestra mano la información ¿Qué utilidad debe ser la de una biblioteca actual?


Las bibliotecas de hoy deben ser lugares de transmisión de información a diferentes niveles, yendo incluso mucho más allá de los libros. Deben ser lugares que transmitan el conocimiento de una forma sencilla y para a todos, facilitando el acceso a la cultura independientemente del nivel social, la edad, el sexo o el género. Todo esto se puede llevar a cabo mediante talleres, debates, grupos de lectura, actividades culturales…

Es por esto por lo que debe ser un espacio flexible y cambiante, y que permita que la biblioteca se transforme a lo largo del año y permita realizar actividades dirigidas a todos los grupos de la sociedad.

Las bibliotecas actuales han variado de forma importante, y se relacionan no sólo con los usuarios, que son el entorno más inmediato.

Es muy importante recalcar que, al ser una biblioteca de barrio, esto significa que es proyectada específicamente para un lugar concreto. Es por esto por lo que el clima costero Valenciano con temperaturas suaves nos puede permitir abrir la biblioteca al exterior y aprovechar la luz solar, algo fundamental para la lectura o el estudio.



El Mar, la ciudad de Valencia y el río Turia son tres factores que han estado siempre íntimamente relacionados con la vida de los habitantes del Grao. Estos tres factores nos transmiten un espacio propicio para ciertas actividades que se fueron desarrollando con el paso del tiempo: la pesca, la marinería, el comercio y en base a ello una serie de actividades paralelas, como la defensa, la construcción y reparación de buques y los servicios. Todas estas actividades son las señas de identidad de una población que nace entre el mar, el río y la ciudad de Valencia.




La estructura morfológica que caracteriza el barrio del Grao, ha sido condicionada en su gran mayoría por la Industria marinera que se ha ido desarrollado con el paso de los años en el frente litoral de la Ciudad de Valencia. En la etapa previa a la industrialización de esta zona, las viviendas del Grao se iban organizando entorno a las vías principales de comunicación con la ciudad, generándose grupos residenciales que permitían a su vez el acceso rápido a los lugares de trabajo.


La industria es la mayor condicionante de la morfología del barrio del Grao. Con la industrialización, las residencias de los trabajadores se agrupan de forma más precisa en torno a éstas, provocando la colmatación del barrio. Años más tarde se produce la desindustrialización y las grandes parcelas se ven ocupadas por las nuevas viviendas residenciales procedentes del turismo y de las necesidades sociales, generando un crecimiento masivo de las viviendas y ocupando una gran parte del espacio disponible.


REFERENCIAS


Biblioteca Pública de Córdoba. PAREDES PEDROSA


-Su planta trapezoidal se adapta al trazado de los jardines históricos del siglo XVII,


respetando el arbolado existente y escalonando su altura desde la Avenida hacia el parque.

-Extensión de la biblioteca con el espacio verde y jardín de lectura.



-Completo control y tratamiento de la luz.

Fachada-celosía continua a noroeste. Esta celosía tridimensional de aluminio tamiza y


unifica vistas y luces dando una imagen serena y abstracta hacia la avenida.

Lucernarios y voladizos a sur


BCQ Arquitectes: Biblioteca Joan Maragall



-Mantener y mejorar el jardín existente, y al mismo tiempo, conseguir unos espacios alegres y bien iluminados.

-Articulación de los espacios. El edificio se conforma mediante los “patios de luz y silencio” y los “patios de libros y conocimiento”.

Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle. Los segundos, prismas sólidos llenos de libros, forman par


te de la estructura portante de la biblioteca.

-Espacios que deben ser pequeños y que buscan dar una confortable sensación de domesticidad a los usuarios.


IDEA DE PROYECTO


¨Entrelazos¨ es un proyecto que surge de la reflexión acerca del nacimiento y la identidad de un barrio tan característico como es el barrio del Grao, cuyas conclusiones son las que dibujan las bases de este proyecto.


El trazado reticular del barrio conecta con la idea que Annie Albers utilizaba en sus piezas. Annie sobre el primer tejido base, podía tejer una nueva trama secundaria o más, creando distintas capas. Sus composiciones reticulares son tremendamente inspiradoras para la arquitectura, y en este caso han sido el germen del proyecto.






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page